in

Mapa Geográfico de América Meridional (1775)

Mapa Geográfico de América Meridional (1775)
Mapa Geográfico de América Meridional (1775)
El Viejo Capitán

Mapa Geográfico de América Meridional, realizado por el cartógrafo Don Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1775)

El mapa original está formada por ocho hojas de gran tamaño. Las planchas de cobre de donde proceden todas las impresiones, miden cada una de ellas 56,5 x 87,5 cm, por lo que unidas formarían un mapa de América del Sur de 226 cm de alto por 175 cm de ancho.

Los adornos con que Juan de la Cruz Cano decora el mapa, hacen mención a la grandeza de Carlos III, a la institución monárquica, a la fe católica, América y Cristóbal Colón.

Es considerada como una de las mejores obras cartográficas de su tiempo (algunos sostienen la mejor). Se destaca entre otras, la distribución etnográfica y política del continente. En el primer caso, por mostrar la disposición de las tribus indígenas conocidas por entonces en el continente. Y en cuanto a la distribución política, este mapa fue usado en discusiones limítrofes entre Argentina y Chile en 1873, ya que muestra a la Patagonia Argentina como parte del Reino de Chile. Como la realización del mapa es anterior a la creación del Virreinato del Río de la Plata, no tuvo influencia.

El grabado de las ocho planchas de cobre del mapa se terminó en 1775, pero se prohibió su impresión pretextando mala calidad. La realidad era que se creyó que los datos del mapa afectaban negativamente a los intereses españoles en el Tratado de San Ildefonso, firmado con Portugal sobre el viejo asunto de los límites coloniales. En 1789 por orden del conde de Floridablanca fueron recogidos todos los ejemplares ya distribuidos, y secuestradas las planchas en la Calcografía Nacional.

El autor, que había invertido toda su fortuna en esta obra, quedó en la ruina, además de quedar desacreditado como cartógrafo. Presa de una profunda depresión murió pronto, dejando viuda y siete hijos.

Sin embargo el mapa fue conocido de un modo imprevisto. En 1786 el embajador americano en París, Thomas Jefferson había conseguido una copia, que envió al grabador William Faden, de Londres, que lo publicó en Londres en 1799, en 16 hojas. Durante mucho tiempo se consideró el mejor mapa de América del Sur.

En España la publicación no fue autorizada hasta 1802. Demasiado tarde para de la Cruz, que había muerto doce años antes.

Mapa Geográfico de América Meridional (1775)
Mapa Geográfico de América Meridional (1775)

Para descargar este mapa en tamaño grande, click en el siguiente enlace de descarga.

Icono
Mapa Geográfico de América Meridional (1775)

Si te gusta esta página y la consideras útil, puedes colaborar para sostener este proyecto haciendo click en las publicidades cada vez que leas un artículo, veas o descargues mapas. Es una gran ayuda para poder continuar. Muchas gracias.
También puedes colaborar compartiendo este artículo en las redes sociales.

Mapa de la Norpatagonia y región pampeana – Víctor Martín De Moussy – 1873

Mapa de la Norpatagonia y región pampeana – Víctor Martín De Moussy – 1873

La Zanja Alsina - 1877 - Plano General de la Nueva Línea de Frontera sobre La Pampa.

La zanja Alsina – 1877 – Plano General de la Nueva Línea de Frontera sobre La Pampa.