in

Mapa de la Gobernación de los Andes – 1909

Mapa de la Gobernación de los Andes - 1909
Mapa de la Gobernación de los Andes - 1909

La provincia que no fue

La Gobernación de Los Andes o Territorio Nacional de Los Andes fue una división territorial de la República Argentina, que existió entre 1900 y 1943, ubicada casi totalmente en la Puna de Atacama.

Argentina renunció a la pretensión de Tarija, y Bolivia en compensación, le cedió los derechos en la zona de la Puna de Atacama que había perdido con Chile luego de la guerra del Pacífico (1879-1883). Por lo tanto Bolivia le otorgó a la Argentina soberanía sobre un territorio que estaba en manos de Chile.

Chile se negó a entregar los territorios cedidos por Bolivia a la Argentina, por lo que ambas partes deciden someter la cuestión al arbitraje internacional. El laudo del juez arbitral, el diplomático estadounidense William Buchanan, en 1899 otorgó a la Argentina la mayor parte de la Puna de Atacama.

Con estos territorios puneños, el gobierno argentino creó el Territorio Nacional de Los Andes en el 1900.

En 1943, debido a la escasa población, el Gobierno Nacional disolvió la Gobernación de Los Andes, y su territorio pasó a jurisdicción de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.

Este mapa fue publicado en el “Pequeño Atlas General de la República Argentina” del profesor Aquilino Fernández, editado en el año 1909, que se encuentra acompañado de descripciones de las provincias y las gobernaciones de la época, hechas por el profesor normal Carlos H. Pizzurno. El atlas fue aprobado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. El dibujo de los mapas corresponde a la oficina cartográfica de Pablo Ludwig.

Mapa de la Gobernación de los Andes - 1909
Mapa de la Gobernación de los Andes – 1909

Para descargar este mapa en tamaño grande, click en el siguiente enlace de descarga.


Si te gusta esta página y la consideras útil, puedes colaborar para sostener este proyecto haciendo click en las publicidades cada vez que leas un artículo, veas o descargues mapas. Es una gran ayuda para poder continuar. Muchas gracias.
También puedes colaborar compartiendo este artículo en las redes sociales.

Plano de la ciudad de Buenos Aires con la nueva numeración de calles - 1916

Plano de la ciudad de Buenos Aires con la nueva numeración de calles – 1916

Mapa de la República Argentina – 1892 –

Plano General de la República Argentina – 1892 –