in , ,

Mapa de la Norpatagonia y región pampeana – Víctor Martín De Moussy – 1873

Mapa de la Norpatagonia y región pampeana – Víctor Martín De Moussy – 1873
Mapa de la Norpatagonia y región pampeana – Víctor Martín De Moussy – 1873
El Viejo Capitán

Este mapa corresponde al primer atlas de la Argentina, denominado: La Description Géographique et Statistique de la Conféderation Argentine (Descripción geográfica y estadística de la Confederación Argentina) . Esta obra, que corresponde a Jean Antoine Víctor Martín De Moussy (1810- 1869), presentó tres volúmenes y fue escrita en francés.
Al mapa aquí publicado se lo denominó: Carte, Territoire Indien du Sud, Region des Pampas (Mapa, Territorio Indio del Sur, Región Pampeana). Corresponde a la reedición argentina del Atlas de 1873.
Martin de Moussy no pudo terminar el atlas debido a una enfermedad. El mismo fue completado por L. Bouvet.

Aparte de la información geográfica, contiene interesante información histórica, por ejemplo, rutas de rastrilladas, ubicación de las tribus más conocidas, y los itinerarios de marcha de algunos exploradores de principios del siglo XIX, como Luis de la Cruz o Justo de Molina, o de algunas divisiones de la primer campaña del desierto, de Juan Manuel de Rosas.

Otro dato interesante es que en determinados sectores del mapa, están relevadas algunas alturas. En la obra aclara que fueron calculadas con barómetro a partir de sus propias observaciones.

Un poco de historia

Dos geografías para dos proyectos políticos

Después de la inestabilidad política generada por la independencia con España, hacia mediados del siglo XIX comenzó un proceso de reorganización nacional y en 1853 se sancionó la primera Constitución argentina. La unión territorial que respondía a este nuevo gobierno se denominó Confederación Argentina (1852-1860) y no contaba con la presencia de la provincia de Buenos Aires que se configuraba como un estado autónomo.

En ese contexto tanto la Confederación como Buenos Aires buscaron narrativas geográficas que justificaran su naturaleza y su existencia política, y que atrajeran inversiones extranjeras. Así la Confederación Argentina se vio representada a partir de la obra La Description Géographique et Statistique de la Conféderation Argentine de Jean Antoine Víctor Martín De Moussy (1810-1869); mientras que Buenos Aires lo hizo con la obra del diplomático inglés Woodbine Parish (1796-1882).

Una justificación geográfica para la unidad territorial de la Confederación Argentina

Víctor Martín De Moussy fue un médico que nació en Beissac, Francia, mientras estudió la carrera de Medicina en la Universidad de París realizó expediciones por los Alpes y la Selva Negra. Cuando decidió partir para América en 1841 De Moussy ya había obtenido cierto prestigio a partir de algunas investigaciones históricas. Luego de pasar algunos años en Montevideo, partió en 1854 para la ciudad de Paraná, que por aquellos tiempos era la Capital de la Confederación Argentina. Una vez instalado en esa ciudad, luego de haber armado su consultorio médico y de haber publicado algunos artículos en “El Nacional Argentino”, De Moussy presentó ante el gobierno de la Confederación una propuesta para realizar un trabajo descriptivo y estadístico del territorio de la Confederación Argentina. De Moussy aseguraba que su trabajo sería importante porque en Europa y en América se desconocía las riquezas contenidas en las provincias que conformaban la Confederación lo cual era perjudicial para el comercio y generaría desconfianza a potenciales inversores. Por lo tanto, su obra sería fundamental para dar a conocer la Confederación al mundo. El 3 de mayo de 1855 el presidente de la Confederación el general Justo José de Urquiza (1801-1870) junto al Ministro del Interior Santiago Derqui (1809-1867), firmaron el decreto por el cual se aceptó la propuesta de Víctor Martín De Moussy. Luego de haber recorrido las provincias, en 1859 el Dr. De Moussy emprendió su retorno a Europa con el objetivo de editar su obra, y en 1860 se publicó el primero de los tres tomos que conformaron la obra. El segundo y tercer tomo fueron publicados en 1864 en la ciudad de París y en francés. El Atlas en cambio, fue publicado por primera vez en París en 1869 y la reedición argentina del Atlas fue en Buenos Aires en 1873.

Mapa de la Norpatagonia y región pampeana – Víctor Martín De Moussy – 1873
Mapa de la Norpatagonia y región pampeana – Víctor Martín De Moussy – 1873

Para descargar este mapa en tamaño grande, click en el siguiente enlace de descarga.

Icono
Mapa de la Norpatagonia y región pampeana – Víctor Martín De Moussy – 1873

Si te gusta esta página y la consideras útil, puedes colaborar para sostener este proyecto haciendo click en las publicidades cada vez que leas un artículo, veas o descargues mapas. Es una gran ayuda para poder continuar. Muchas gracias.
También puedes colaborar compartiendo este artículo en las redes sociales.

Fuentes:

  • Geografías en disputa: Los cambios en los discursos geográficos de la Argentina (1852-1905), Malena Mazzitelli Mastricchio – Journal of Latin American Geography, Volume 14, Number 3, October 2015, pp. 67-90 (Article) – Published by University of Texas Press
  • Mapas sin cero. La medición del datum altimétrico en la ArgentinaMalena Mazzitelli Mastricchio
Línea de frontera de 1869

Plano General de la Frontera de la República Argentina al Norte y Este del Territorio de la Pampa (1869)

Mapa Geográfico de América Meridional (1775)

Mapa Geográfico de América Meridional (1775)