in ,

Plano de la Plaza Militar de la Colonia del Sacramento (Uruguay) – 1777

Plano de la Plaza Militar de la Colonia del Sacramento (Uruguay) - 1777
Plano de la Plaza Militar de la Colonia del Sacramento (Uruguay) - 1777
El Viejo Capitán

Plano de la Plaza de la Colonia del Sacramento, situada sobre la costa del Río de la Plata, en la actual República Oriental del Uruguay. Publicado por Tomás López en 1777. Hace referencia a la conquista de la colonia portuguesa de Sacramento por Pedro de Cevallos en 1762, que seguramente sea la fecha de elaboración del plano manuscrito. Sin embargo este plano fue publicado en 1777, año en que el mismo Pedro de Cevallos volvió a conquistar para España la colonia de Sacramento. Tomás López escogió la primera conquista, pese a que la fecha de estampación de su plano coincide con la del sitio y reconquista durante el mes de octubre de 1777.

El borde derecho del plano tiene la explicación de los principales puntos por clave alfabética. Se indican los baluartes, puertas, cuarteles, iglesias, casas, huertas, casales, quintas y las citadas baterías. Se señalan las distancias a Buenos Aires, Montevideo, Maldonado y Barragán.

Presenta un plano detallado de la colonia del Sacramento y sus alrededores, con indicación de las baterías puestas por los españoles y su ataque (letras T, U y X en la parte superior derecha)

La escala del plano está en toesas y varas castellanas.


Cuando se inició la guerra entre España y Portugal se le ordenó a Pedro de Cevallos, Gobernador del Río de la Plata (futuro primer virrey) que tomara de inmediato Colonia del Sacramento, en manos portuguesas. Cruzó el Río de la Plata en septiembre de 1762 con sus milicias (gran parte guaraníes de las misiones jesuitas) y la atacó. Logró abrir brechas en la muralla, y ante las perspectivas poco favorables que se les presentaban, los portugueses se rindieron.

Poco más de dos meses, una escuadra anglo-portuguesa se presentó para recuperar la fortaleza, como antesala de una invasión a Buenos Aires por parte de los ingleses.

Sin embargo en enero de 1763, Pedro de Cevallos derrota desde tierra contundentemente a la escuadra invasora. Cevallos decide llevar la guerra a Río Grande (su intención era llegar a Río de Janeiro) y en su camino de triunfos le llegó la noticia de la paz concertada en París, el 10 de febrero de 1763, por la que nuevamente se le devolvía la Colonia del Sacramento a Portugal.

Si no hubiera sido por esta circunstancia, el Sur de Brasil pudo haber sido anexado al Virreinato del Río de la Plata.

En 1777, nuevamente y en otras circunstancias, don Pedro de Cevallos, vuelve a expulsar a los portugueses de la Colonia del Sacramento

Plano de la Plaza Militar de la Colonia del Sacramento (Uruguay) - 1777
Plano de la Plaza Militar de la Colonia del Sacramento (Uruguay) – 1777

Para descargar este mapa en tamaño grande, click en el siguiente enlace de descarga.


Si te gusta esta página y la consideras útil, puedes colaborar para sostener este proyecto haciendo click en las publicidades cada vez que leas un artículo, veas o descargues mapas. Es una gran ayuda para poder continuar. Muchas gracias.
También puedes colaborar compartiendo este artículo en las redes sociales.

Plano de Lima, Ciudad de los Reyes - 1688

Plano de Lima, Ciudad de los Reyes – 1688

Mapas de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero - 1886

Mapa de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero – 1886