in , ,

Plano del Ferrocarril Central Argentino – 1867

Ferrocarril Central Argentino - 1867
Ferrocarril Central Argentino - 1867
El Viejo Capitán

Trayecto del Ferrocarril Central Argentino desde Rosario a la ciudad de Córdoba. Plano de los terrenos concedidos a la empresa por ley Nacional el 26 de Mayo de 1863. Se pueden observar datos de los propietarios particulares y de las tierras fiscales vecinas a la línea férrea, trabajo tomado de otro realizado por la Comisión Topográfica de Córdoba por el Ingeniero Albano M. de Laberge.

Fue la primera línea interprovincial de la República Argentina. Sus casi 400 km unieron la Cuna de la Bandera (Rosario) con La Docta (Córdoba). El proyecto empezó a tomar forma en la década del ´50 del siglo XIX. El primer presidente constitucional de Argentina, el general Justo José de Urquiza, fue su impulsor. Urquiza no llegó a verlo concretado, pues fue asesinado el 11 de abril de 1870 en el Palacio San José, 37 días antes de la inauguración.

Ferrocarril Central Argentino - 1867
Ferrocarril Central Argentino – 1867

Para descargar este mapa en tamaño grande, click en el siguiente enlace de descarga.

Icono
Plano del Ferrocarril Central Argentino - 1867

Si te gusta esta página y la consideras útil, puedes colaborar para sostener este proyecto haciendo click en las publicidades cada vez que leas un artículo, veas o descargues mapas. Es una gran ayuda para poder continuar. Muchas gracias.
También puedes colaborar compartiendo este artículo en las redes sociales.

Plano de Valparaíso de 1895

Plano de Valparaíso de 1895

Mapa de la Provincia de Jujuy del año 1888

Mapa de la Provincia de Jujuy del año 1888