in , , , ,

Mapa de la provincia de Tacna (litigio Chile – Perú) 1929

Mapa de la provincia de Tacna 1929 - Chile - Perú
Mapa de la provincia de Tacna 1929 - Chile - Perú

El Tratado de Ancón fue un tratado de paz que elaboró la dirigencia política y social del Perú para terminar con la ocupación chilena de Lima, que duró casi tres años, en los días finales de la ‘Guerra del Pacífico’ (1879-1883).

En su artículo tercero, el Tratado disponía que las provincias de Tacna y Arica quedarían en posesión de Chile, sujetas a la legislación y autoridades chilenas durante el lapso de 10 años. Expirado este plazo, un plebiscito decidiría en votación popular si estas provincias quedarían en definitiva bajo el dominio y soberanía de Chile o del Perú. El perdedor del plebiscito recibiría una indemnización en dinero.

A principios de 1894 Perú inició las conversaciones para solucionar la cuestión de Tacna y Arica. El asunto se dilataba pues Chile estaba seguro de perder el plebiscito.

Hubo varios intentos de llevar el litigio a laudo internacional, que no se concretaron. En febrero de 1926, Estados Unidos propuso entregar la zona en disputa a Bolivia, propuesta rechazada en Chile y en Perú.

Finalmente el Tratado de Lima, conocido también como Tratado Rada y Gamio, firmado en 1929 señala en su primer artículo: “Queda definitivamente resuelta la controversia originada por el art. 3° del Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1883, que era la única dificultad pendiente entre los Gobiernos signatarios”. La solución que estableció fue dividir el territorio en conflicto: Tacna para el Perú y Arica para Chile. Una “solución salomónica”. También se fijaron algunas compensaciones en dinero.

El mapa fue confeccionado por el Instituto Geográfico Militar de Chile, en el año 1929, al poco tiempo de haberse firmado el Tratado de Lima.

Mapa de la provincia de Tacna 1929 - Chile - Perú
Mapa de la provincia de Tacna 1929 – Chile – Perú

Para descargar este mapa en tamaño grande, click en el siguiente enlace de descarga.

Icono
Mapa de la provincia de Tacna 1929 - Acuerdo Chile - Perú

Si te gusta esta página y la consideras útil, puedes colaborar para sostener este proyecto haciendo click en las publicidades cada vez que leas un artículo, veas o descargues mapas. Es una gran ayuda para poder continuar. Muchas gracias.
También puedes colaborar compartiendo este artículo en las redes sociales.

Mapa de Ecuador - 1931

Mapa de Ecuador – 1931

Mapa de las Islas Malvinas de 1956

Mapa de las Islas Malvinas de 1956